10:16 Posted In Edit This
ANOCHE, LA LUNA MÁS GRANDE

Anoche se pudo observar la Luna un poco más grande y brillante de lo habitual, al mirar detenidamente el cielo.  Nos  sorprendio  ver su esplendor, pues el satélite se encontraba en una posición más cercana al planeta Tierra.
Este fenómeno único se conoce como “superluna” y se da cuando este acercamiento coincide con la fase de luna llena, en donde ésta se presenta en su punto más próximo a la órbita de la Tierra.
Imagen de grulla volando en Nevraska

Por primera vez desde 1993 se dan ambos factores, y esto  ha entusiasmado a astrónomos y aficionados que prepararon sus telescopios para disfrutar del espectáculo lunar.  En el momento más álgido del proceso la Luna aparece 30% más brillante y 14% mayor de lo normal.
La Luna pasa por diferentes fases durante el transcurso del año, por lo que el aspecto de esta cambia a medida que se van produciendo cada una de ellas mientras gira alrededor de la Tierra, siendo una de las más bonitas la bautizada como plenilunio o Luna llena.
Por tal razón ayer 19 de marzo la Luna entró en esa fase de plenilunio, momento en el en cual el ángulo de fase del satélite fue de cero grados y la iluminación de 100%; específicamente si resides en el hemisferio norte de la Tierra el tamaño lunar que percibías era 14% superior al habitual y en el sur de 1%.

(Diario Latino)