11:47 Posted In , Edit This
ARTE PARA TOCAR


Cada trimestre nos convertimos durante un ratito en conferenciantes. Sobre un tema general propuesto por Ana, cada uno de los chicos busca algo relaccionado sobre lo que exponer a sus compañeros. A ver si me explico: este trimestre nuestro tema general era la pintura y sobre sus muchas facetas, podían elegir ellos una de la que hablar (técnicas, movimiento pictóricos, pintores...).
Hoy le tocó el turno a África y me gustó tanto lo que nos contó, que quiero compartirlo aquí.
"Arte para tocar" se titula y trata de una nueva iniciativa llevada a cabo por el Museo de Bellas Artes de Bilbao para hacer accesible el mundo de la pintura, a los ciegos y otras personas con necesidades especiales.
A través de un complejo programa de ordenador  que hace de los lienzos una especie de 3 D  con texturas y volúmenes,  así como de una cuidada selección de cinco "reproducciones" de grandes maestros (La Anunciación de El Greco, San Sebastián curado por las santas mujeres de José de Ribera, Lot y sus hijas de Orazio Gentileschi, Mujer sentada con un niño en brazos de Mary Cassatt y Lying figure in mirror de Francis Bacon) los invidentes son capaces de tocar  y sentir los cuadros propuestos contando además,  con una audio-guía para acompañar la experiencia.

Si quieres saber más,si te parece interesante y crees que a tus padres les puede "picar la curiosidad", aquí te dejo un enlace para ver un vídeo de todo el proceso de creación de estos cuadros. Dura unos tres minutos y medio pero creo que merece la pena por lo interesante e innovador.